Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bollos de aceite

Diputación de Málaga
Bollos de aceite. Embalses Guadalhorce y Guadalteba

Bollos de aceite

Ingredientes

  • 1 kg. de harina
  • 1/4 kg. de levadura
  • 1/4 l. de aceite
  • Ajonjolí
  • Matalahúva
  • Nueces
  • Almendras
  • Sal.

Preparación

- Se prepara una masa con la harina, la levadura y un poco de sal.
- En una sartén con abundante aceite se fríe el ajonjolí y la matalahúva y se deja enfriar.
- Una vez frío el aceite, se echa la masa y se trabaja a puños hasta que se integren perfectamente en la masa tanto el aceite como la matalahúva y el ajonjolí.
- Se forman los bollos, introduciendo en la masa casquitos de nuez o almendra y se entregan a cocer al horno.

Notas históricas

Aunque estos bollos se identifican como de Antequera en el libro "Gastronomía Antequerana" de Alcaide de la Vega, la verdad es que se confeccionan en cualquier pueblo de nuestra provincia y también de toda Andalucía. Son bollos que todavía pueden encontrarse en las confiterías de la capital. Su andalucismo proviene del aceite que figura como protagonista en su composición.
La pintora María Pepa Estrada facilita una receta de "tortas de aceite" a las que añade una copita de anís y un poco de bicarbonato.
Hay que tener en cuenta que para que sean bollos –palabra que viene de ‘bola’–, ya sean de forma cuadrada, redonda o triangular, su masa debe resultar esponjosa. En ello se diferencian de la torta, que es siempre aplanada.
Aunque en nuestra receta figura la cantidad de 1 kg. de harina, lo más tradicional sería indicar dicha cantidad según la conocida fórmula "harina, la que admita". Hoy día en las recetas se facilitan tiempos de preparación exactos, pero en las recetas antiguas los tiempos eran: un ratito, una salve (el tiempo empleado en rezar la oración), etc. , mientras que las medidas eran: una pizca, un puñado, lo que admita, etc.